
Soy Carmen Manzano Abogada especialista en familia, os voy a explicar en qué consiste un Divorcio de mutuo acuerdo, en el que casi todos pensamos cuando queremos Divorciarnos.
El Divorcio de mutuo acuerdo, consiste en alcanzar un acuerdo ambos miembros de la pareja, que se recoge en un Convenio Regulador, con la adopción de las medidas que se fijan con la separación, siendo estas: Régimen de visitas o Guarda y Custodia de los hijos, régimen de comunicación Pensión de Alimentos, Gastos extraordinarios Pensión compensatoria y Atribución domicilio familiar.
Aparentemente parece fácil alcanzar este acuerdo, pero en la realidad, lo que sucede no es un Divorcio de mutuo acuerdo, sino que una de las partes termina aceptando las medidas que la otra parte propone, por lo que, más que un acuerdo entre las partes, se trata de un contrato de adhesión de una de las partes que acepta la propuesta de la otra parte.
Todo ello debido, a que nos encontramos en una situación difícil y traumática emocionalmente, por lo que, queremos terminar cuanto antes, no queremos tener conflictos con nuestra pareja, queremos llevarnos bien, tras la ruptura. Comparamos el divorcio de mutuo acuerdo a estar bien con mi pareja, de la que me estoy separando, en ocasiones también, debido a que una de las partes se siente culpable o responsable moralmente de la ruptura, por infidelidades u otros motivos y acepta lo que le propone su pareja , sin realmente saber el alcance de las medidas que está aceptando, la importancia de las mismas y como le va a afectar en su nueva vida.
¿QUÉ SIGNIFICA UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?
Tenemos que tener en cuenta que un acuerdo en general significa negociar, en el divorcio de mutuo acuerdo, los dos miembros de la pareja, que se separan tienen que negociar las medidas que van a regir la separación, en principio nos va a llevar, tiempo, el que ambas partes acuerden medidas que favorezcan a los dos, teniendo en cuenta que tienen que ceder los dos, para llegar a una situación distinta de la que cada uno proponía. Es una tarea dura y complicada, donde una buena intervención letrada es fundamental, para no crear indefensión a ninguna de las partes. Por lo que, en muchas ocasiones terminamos al final, poniendo una demanda contenciosa, es decir, el divorcio de mutuo acuerdo, termina en un Divorcio Contencioso.
LA INTERVENCIÓN LETRADA EN UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
La intervención de un abogado/a en el divorcio de mutuo acuerdo, aparte de ser su intervención de obligado cumplimiento, su misión no es de figura decorativa, es de crucial importancia tener un buen asesoramiento, por este motivo, se requiere que el letrado/a sea especialista en asuntos de familia, para que las medidas que se adopten sean las más adecuadas y que no te perjudiquen. Teniendo en cuenta, que en este tipo de asuntos, se mezclan temas pasionales y económicos necesitando el cliente no solo apoyo legal sino que también apoyo moral, con lo que requiere de una gran dedicación y atención, asesorandolo de manera personalizada, conforme a sus circunstancias personales.
¿FUNCIONA UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

En mi experiencia profesional, es habitual que el Divorcio de mutuo acuerdo al que hemos llegado tenga que con posterioridad que someterse a modificaciones de las medidas que se adoptaron, porque nos damos cuenta que no se cumplen, no están funcionando bien, abocando a un grave conflicto entre la pareja, es decir, lejos de cumplir su misión de llevarnos bien y evitar conflictos, provoca el efecto contrario, nos lleva a la interposición de un procedimiento Judicial contencioso para modificar las medidas que se fijaron en el convenio.
Es habitual que por este despacho, de Carmen Manzano, se lleven a cabo procedimientos de modificación de medidas contenciosas, que significa que se resuelven judicialmente.
DIFERENCIAS ENTRE DIVORCIO MUTUO ACUERDO Y DIVORCIO CONTENCIOSO.
Aunque nos asuste la palabra Divorcio Contencioso, este es prácticamente igual que el Divorcio de mutuo acuerdo, la diferencia estriba simplemente en que las medidas a adoptar las va a fijar un Juez y no ninguna de las partes. Es habitual también, que muchos jueces en el acto de la vista, insisten para llegar a un acuerdo, por lo que, se puede alcanzar un acuerdo hasta el último momento.
En muchas ocasiones, el Divorcio de mutuo acuerdo, se puede retrasar más que un Divorcio Contencioso, cuando creemos que va a ser más rápido y se va a agilizar más el procedimiento.
En la experiencia profesional del despacho de Carmen Manzano, los Divorcios de mutuo acuerdo son muy escasos, o casi nulos, intentamos que se dicten medidas igualitarias para ambas partes, por lo que, el Divorcio de mutuo acuerdo, como bien he dicho anteriormente, normalmente favorece a una de las partes, cuando cedemos en las medidas que se quieren adoptar, por ejemplo, si una parte solicita la Custodia Compartida y la otra parte quiere la Custodia Total, o la Atribución del domicilio familiar de manera ilimitada, o se pide una pensión de alimentos muy elevada.
Por este despacho, se intenta que el Divorcio no favorezca a una de las partes, fijándose unas medidas igualitarias, progresistas, avanzadas, lejos de medidas obsoletas, tradicionales y anticuadas, procuramos que a los tribunales lleguen peticiones de medidas diferentes de lo que se suele pedir, por ejemplo, solicitamos Custodia compartida, custodia Total para el padre, Atribución del domicilio familiar limitado en el tiempo, Pensiones de alimentos equitativas, justas, estudiando y considerando las situaciones económicas que tengan las partes para fijarlas.
Evitando que uno de los progenitores, normalmente el padre quede relegado a un mero pagador de una pensión de alimentos, al pago de la hipoteca de la vivienda donde no vive tras la separación por tiempo ilimitado, suponiendo en muchos casos, el divorcio un perjuicio económico y un alejamiento de sus hijos para una de las partes y para la otra parte un enriquecimiento injusto.
Donde uno de los progenitores tiene que incluso volver a vivir con sus padres, ya que no puede procurarse una vivienda por sí mismo.
Por el despacho de Carmen Manzano, procuramos que el Divorcio, se lleve a cabo de la manera más equitativa, justa e igualitaria para ambos miembros de la pareja, evitando situaciones abusivas, que perjudiquen a una de las partes y sobre todo procuramos la protección de los hijos.
Tabla de contenidos