
Es habitual que tras una separación o divorcio, escuchar «mi pareja no paga su parte de hipoteca«, bien porque no tenga ingresos suficientes para hacer frente al pago de su parte de hipoteca o bien, porque el que se va de la vivienda, tenga que hacerse con otra vivienda, por lo que, se ve forzado a dejar de pagar su parte de hipoteca.
Que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca, en ocasiones, aunque parezca atrevido, puede ser una solución liquidar la vivienda ganancial, ya que, si mi pareja deja de pagar su parte de hipoteca, se está forzando a alcanzar un acuerdo para liquidar la vivienda, evitando de esta manera, que la entidad bancaria, con la que tenemos concertado el prestamo hipotecario, nos embargue la vivienda, mediante un procedimiento de ejecución hipotecaria, con las consecuencias negativas que conlleva, que es perder la vivienda. Por lo que, si ambos miembros de la pareja se ponen deacuerdo en quien se adjudica la vivienda o en la venta , evitaran el embargo de la misma
También te puede interesar: Sentencias régimen visitas sin pernocta
QUE PUEDO HACER SI MI PAREJA NO PAGA SU PARTE DE HIPOTECA. NO TIENE INGRESOS
Que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de la hipoteca porque no tiene ingresos, en este caso, la vivienda es común de ambas partes, pero mi pareja no paga su parte de hipoteca, porque esta no tiene ingresos y por tanto, en caso de ruptura es uno de los miembros de la pareja quien tiene que hacer frente al pago de la totalidad de la hipoteca.
En este caso, se verá obligado a presentar un procedimiento de liquidación de gananciales, si son matrimonio, a fín de procurar adjudicarse la vivienda, abonando a su pareja la parte que le corresponde de la vivienda, descontandole su parte de hipoteca que no paga y que esta obligada a pagar, quitandole de esta forma la carga hipotecaria.
Para el caso, que no estén casados, se verá obligado a interponer un procedimiento de Extinción de condominio, donde se adjudicará la vivienda, abonando a su pareja lo que corresponde por su mitad, descontando su parte de hipoteca que no paga y que está obligado/a a pagar, asumiendo el pago de la hipoteca 100%.
O bien, se puede optar por la Venta de la Vivienda a un tercero, en este caso ambos se ponen de acuerdo para vender la vivienda, quitandose la obligación de pagar cada uno su parte de hipoteca y si hay sobrante se repartiran el beneficio al 50%, una vez descontado a mi pareja su parte de hipoteca que no paga.
QUE PUEDO HACER SI NO ES PROPIETARIA DE LA MISMA

Que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca porque el/ella no es propietario/a de la misma, es decir, es una vivienda privativa de un miembro de la pareja y por tanto, la pareja no tiene obligación de pagar la hipoteca, aunque tenga el uso y disfrute de la vivienda. En estos casos, que es una situación habitual en las separaciones y divorcios, cuando una de las partes se atribuye el domicilio familiar.
Existe la obligación de pago de la hipoteca, si eres propietario/a, de la misma, aunque no vivas en ella, no puede repercutirse el pago de la hipoteca a quien tenga el uso y disfrute de la misma, no tiene la obligación de pagar hipoteca, ni tan siquiera parte de hipoteca.
Aunque lo más logico sería que quien vive en la vivienda pague la hipoteca de la misma, como si fuera un alquiler, teniendo en cuenta que el miembro de la pareja que es propietario de la misma y no usa y disfruta la vivienda , tiene que pagarse otra vivienda. Por lo que, tendría que asumir el abono de dos viviendas con el esfuerzo económico que ello supone.
QUE PUEDO HACER SI MI PAREJA NO PAGA SU PARTE DE HIPOTECA. NO VIVE EN ELLA.
Que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca, con la excusa de que no vive en ella y que tiene que pagarse otra vivienda, en estos casos, ambos miembros de la pareja son propietarios al 50%, pero uno no solo paga su parte de hipoteca, sino que paga la parte del otro, es decir, asume el pago de la hipoteca 100%. Cantidades de hipoteca que serán recuperadas, o bien con la adjudicación en un procedimiento de liquidación de gananciales, o Extincion de condominio o bien, con la venta de la vivienda a un tercero, descontando de la cantidad que tiene que recibir mi pareja su parte de hipoteca no pagada y asumida por el otro. Esto es lo que puedes hacer si tu pareja no paga su parte de hipoteca.
PROVOCANDO LA EJECUCION O LA LIQUIDACION
Que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca, provocando la ejecución hipotecaria , en estos supuestos, para evitar la ejecución por la entidad bancaria , reclamando el pago, hay que recurrir a la interposición de un procedimiento de liquidación de gananciales, Extinción de Condominio o la venta a un tercero, esto es, lo que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca.
Esto es lo que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca, ya que si me ejecuta el banco se perderán las cantidades de hipoteca que ya hayan sido abonadas, siendo lo más acertado para no perder dinero, resolver la cotitularidad de la vivienda, adjudicandose la vivienda uno de los dos, abonando al otro su parte.
Ademas, lo que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca, es presionar para liquidar la sociedad de gananciales, si estamos casados, o la extinción del condominio si no estamos casados, de esta manera forzamos a la otra parte a estar de acuerdo en resolver la cotitularidad, siendo uno de los dos, quien se haga cargo del pago de la hipoteca 100% por ser el único titular de la vivienda.
Sintiendonos de esta manera libres, seguros e independientes y dejando de cuestionarnos, lo que puedo hacer si mi pareja no paga su parte de hipoteca.
Tabla de contenidos